Los fines y objetivos de la Organización son los siguientes:

1. Asegurar el desarrollo del sistema democrático, extendiendo y profundizando el principio de la democracia directa, para democratizar al Estado peruano.

2. Combatir, con los instrumentos que franquea la Constitución, todo tipo de dictadura, posición antidemocrática, abuso de autoridad, caudillismo y gamonalismo político.

3. Lograr el bienestar y desarrollo de los pueblos del Perú, como consecuencia de la voluntad y decisión de los ciudadanos en la solución de los problemas nacionales.

4. Participar en los procesos electorales en todos los niveles y ejercer los mecanismos de participación y control ciudadanos.

5. Contribuir a toda formación cívica y política de la población, sustentada en el ejercicio directo de sus derechos.

6. Capacitar a sus afiliados y a la población en general para que puedan asumir funciones públicas con eficiencia y con vocación de servicio al pueblo.

7. Conquistar la plena vigencia de los derechos humanos y las libertades políticas conquistadas a lo largo de la historia de la humanidad.

8. Vigilar la vigencia del Estado Constitucional de Derecho.

9. Luchar por el desarrollo de las comunidades campesinas y nativas.

10. Luchar por la protección del menor, el adolescente, la mujer, el adulto mayor, los discapacitados.

11. Realizar cooperación y proyección social a nivel nacional e internacional, para el desarrollo de la democracia, el conocimiento científico, la satisfacción de necesidades y bien común.

12. Lograr el desarrollo sostenido y sustentable del país en una perspectiva de mediano y largo plazo, con participación de la ciudadanía; considerando como objetivos centrales la realización integral de los niños y jóvenes del Perú.

13. Promover la afiliación de los ciudadanos en general a la Organización Política Fonavistas del Perú.

14. Cautelar por la integridad de sus afiliados.

15. Cautelar que los miembros de la Organización observen una conducta respetuosa de la ideología, principios, programa y Estatuto de la Organización.

16. Auspiciar y respaldar todo tipo de creación humanística, educativa, académica, artística, científica y tecnológica.

17. Promover el debate público de los problemas políticos, económicos y sociales a todo nivel (local, provincial, departamental, regional, nacional e internacional), contribuyendo para tal efecto con la elaboración de estudios, análisis, y proyectos sobre todos los tópicos de la vida nacional.
18. Promover la vinculación de la Organización Política “FONAVISTAS DEL PERU” con organizaciones y personalidades del país y extranjeras, que coincidan con sus postulados y principios.

19. Difundir y propagar la ideología, principios, programa y plataforma política de la Organización entre la ciudadanía y sus simpatizantes.

20. Lograr el desarrollo económico de la Nación mediante la aplicación de su Plan y Programas de Gobierno.”